Sobre mí

Sixto de la llave casillas

EL ORIGEN DE MI AFICIÓN LITERARIA

 

Mi afición a la literatura ha ido aparejada a mi vida de tal manera que a veces me pregunto si no será algo genético, algo escrito en algún cromosoma pues recuerdo, en mi infancia cómo mi madre, que tiene mucha culpa de mi afición a los libros, nos leía cuentos y vidas de santos todas las noches, sobre todo en invierno que son tan largas. Luego en el colegio empecé a empaparme de las fábulas de Samaniego y otras similares que llamaban especialmente mi atención, llegando a la adolescencia con una base que me permitía aprender narrativas y estilos, que ya empecé a desarrollar aunque lo que despertó verdadera pasión en mí a esa edad fueron las narraciones épicas, que sin darme cuenta me inculcaban el amor que hoy día tengo a la historia. Un poco después, al ritmo que me iban proporcionando las vivencias, me sumergí en la poesía: Poemas contestatarios divulgados por cantautores de moda; Poemas de amor y aventura nacidos de la pluma de aquellos románticos como Bécquer, Espronceda etc. dejaron en mí una huella indeleble que aún, a mis cincuenta y pico años, noto de fondo en mis escritos.

Después de todo ésto solo tuve que pasar mis sentimientos, mis pesares y mis anhelos al papel pues los azares y pesares de mi vida, que fueron muchos me pusieron en bandeja el guión.

Cuando empecé a publicar mis primeros trabajos, me hacían comentarios señalando que siempre escribía sobre "cosas tristes" mi respuesta siempre fue que las gentes de mi tierra, al igual que mi vida siempre han estado sumidas en la tristeza y por eso escribía así, por eso mis relatos son tan crudos y sinceros, tratan de captar la realidad social de estos núcleos de población, antaño florecientes y hoy en decadencia acelerada, de esa gente que dejó de creer en sus gobernantes, que sufre su miseria callada, envuelta en el hastío que provoca su falta de fé, sabiendo que podrán conocer un mundo diferente, pero nunca un mundo mejor.

 

EL ASPECTO DE MIS PUBLICACIONES

Una de mis batallas ha sido siempre contra la ignrancia y la incultura, que son las armas de las que se vale la desigualdad creada por unos pocos para manejar a su antojo a las masas. Por eso, aprovechando mi trabajo durante seis años en un puesto dependiente de la Consejería de Educación pude valorar la gran capacidad que tienen los jóvenes para poder cambiar el mundo, siempre y cuando no se dejen manejar por el caciquismo imperante. Muchos de estos jóvenes eran inteligentes, despiertos, con ganas de aportar algo, con ideas e ideales. Por desgracia también había un gran número de ellos en los que reinaba la pasividad y las conductas inculcadas por la telebasura, el cine y otros medios que les idiotizan haciéndoles seguir un patrón común diseñado de antemano. Me decidí a aportar mi granito de arena haciendo que mis publicaciones en forma de novela juvenil tuvieran todos los detalles cuidados para que su lectura fuera fácil para quien no se ha sumergido aún en ésta actividad que tantos conocimientos proporciona. Por eso mis novelas tienen: letras grandes para no provocar cansancio visual al que la lee; un espaciado más amplio de lo habitual que lo dá sensación de frescura; trama desenfadado y juvenil con toque de aventura y alguna situación humorística; mención a algún pasaje histórico para despertar la curiosidad del lector y que por otras fuentes profundice más en el tema; novelas cortas en extensión pero con una trama muy cuidada para conseguir que el lector vea o imagine las situacines reproducidas en la narración y pueda ampliarlas a capricho; personajes cotidianos con valores de conducta intachables con los que se puedan identificar; y algo tan importante en estos tiempos como es un precio más que asequible tanto en la edición en papel como en la electrónica, aunque ello me haya obligado a editar en Estados Unidos.

No se si habré conseguido mi propósito pero solamente con conseguir que una de las personas que sistemáticamente se niegan a leer, pruebe a hacerlo con una de mis novelas por su aspecto de ligera y una vez leída le despierte el interés por otras lecturas me doy por satisfecho.

BIOGRAFÍA.-

Sixto de la Llave Casillas nace en El Puente del Arzobispo el 31 de marzo de 1961, su infancia se desarrolla en el seno una familia rural donde desde muy pequeño demuestra su afición por la literatura.

 

A los 11 años marcha como estudiante interno a la Universidad Laboral de Cheste. Después de esto completa su formación en el Manuel Sánchez Escobar, en el European Software Institute, en la Plataforma de Teleformación de Castilla La Mancha, Parque Tecnológico de Albacete y UNED Grado de Geografía e Historia.

 

Desde muy pequeño tiene que combinar los estudios con el trabajo haciendo tareas en el campo y la ganadería, desde limpiar establos, trasladar el estiércol y extenderlo en la tierra de labor, ordeñar vacas, pastoreo etc. y en otros sectores trabajando como gruísta, camionero, panadero, pastelero, administrativo, etc. Con veinticinco años inicia una aventura empresarial que fracasará estrepitosamente por falta de financiación, siendo desahuciados él y su familia que quedan arruinados por completo, suceso que le marcará de por vida. Tiene que empezar de nuevo, estudia para opositar a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y consigue una plaza, lo que le obliga a trasladarse a Sigüenza donde trabaja tres años en un Centro de Profesores, es trasladado a Torrijos, al Instituto Juan de Padilla, donde está otros tres años, hasta que consigue su actual destino en el Centro de Mayores de Oropesa (Toledo) donde actualmente presta sus servicios.

 

Su carrera literaria está plagada de éxitos. Ha publicado títulos como: Seis Relatos Cortos para un Río Largo; El Maleficio de Al- Ándalus (Novela Juvenil) o Como agua brotando de la roca (Poemario) ahora saca a la luz su novela también de corte juvenil De Torres y Dragones; Su poema Es Solo Agua ha sido publicado por un grupo de colectivos de Cartagena en la antología Versos y Agua, destinada a financiar parte de la reconstrucción de un asilo con fin altruísta. Ha obtenido varios premios en Relato Corto a sus trabajos: El entierro y El comienzo está en la orilla , quedando finalista en otros como el Certámen Literario de Mendavia con su relato El hombre que no había visto el mar. En poesía los premios han sido para: Al Hermano Tajo y A un viejo molino sin molinero. En el mundo teatral es conocida su obra "Curso de Reciclaje" que, estrenada por la compañía "Cinco Sentidos Company" en el incomparable escenario del Teatro Victoria, obtuvo un éxito total. También ha colaborado con artículos en la revista de corte etnográfico "Agua Zarca" y ha realizado publicaciones sobre investigación histórica en su blog "Sixtorias". Actualmente tiene en proyecto otra novela de género histórico, compaginando esta tarea con su trabajo y sus estudios de Historia Medieval.

 

Defensor de la cultura, los derechos, las libertades, la igualdad y del medio ambiente entre otras, promueve o participa en actividades que lleven a tales fines a través de la Asociación Cultural La Zúa de cuyo equipo directivo forma parte. y ayudando con sus aportaciones a otros indivíduos y colectivos cuyos ideales y proyectos sean comunes.

Todas las semanas un artículo sobre historia de Puente

o un cuento clásico o una leyenda.