Documentos históricos 02

RESUMEN:

Título de la unidad: "Devolución de heredades a judíos conversos vecinos de Puente del Arzobispo."

Archivo: Archivo General de Simancas

Signatura: RGS,LEG,149310,33

Soporte: contiene imágenes digitalizadas

TRADUCCIÓN.-

 

Que se devuelvan sus heredades a Diego de Silvera, Rodrigo Nieto,Fernando de Alcázar, Enrique de la Torre, Juan Díaz, y Juan de Toro, vecinos de El Puente del Arzobispo, de igual manera, judíos conversos.

 

Don Fernando e doña Ysabel etc. A vos Gómez de Arévalo alcalde mayor en la villa de la Puente del Arzoblspo y a otras cualesquier justicias de la dicha villa salud e gracia.

 

Sepades que Diego de Sylvera e Rodrigo Nieto e Fernando de Alcazar e Enrique de la Torre e Juan

Díaz e Juan de Toro vecinos desta dicha villa nos hicieron relación por su petición que ante nosotros en nuestro Consejo presentaron diciendo que al tiempo que nosotros mandamos salir los judíos fuera de nuestros Reynos, ellos siendo judíos se fueron al Reyno de Portugal, e que al tiempo que se iban dicen que vendieron los bienes raices que tenían algunas personas. Y que después, ellos se convirtieron a nuestra santa fe católica y se vinieron a la dicha villa. Y como quiera que han requerido a las personas que así los compraron las dichas heredades que se las tornen e que ellos los quieren pagar los maravedíes que por ellas les dieron, más las mejorías y gastos que por ellas han fecho.

Dicen que no lo han querido hacer, poniendo a ello sus escusas e dilaciones e que si así pasase ellos recibirían en ello mucho agravio e daño, e nos suplicaron e pidieron por merced que sobre ello mandásemos proveer e remediar con justicia. Como nuestra merced fuese que nosotros tuvímoslo por bien, es por lo que os mandamos que: dando y pagando los suso dichos Diego de Sylvera e Rodrigo Nieto e Fernando de Alcázar e Enrique de la Torre e Juan Díaz e Juan de Toro, todos los mrs. que recibieron por las dichas heredades, más las mejorías e gastos que en las tales heredades han hecho las

personas que las compraron, se las hagáis tornar luego, libre e desembargadamente, sin pleito y sin revuelta alguna, e los unos ni los otros, etc.

Dada en Barcelona a veintiseis de octubre de mil cuatrocientos noventa e tres años.

 

Yo el Rey Yo la Reyna. Yo Juan de Colonia, secretario, etc.

 

Firmada por: Don Alvaro Johannes, dottor Antonius, dottor. Franciscus licenciatus. Petrus, dottor.