Documentos históricos 04

RESUMEN:

Título de la unidad: "Amparo a Bárbara González, vecina de La Puente del Arzobispo, en la posesión de unas casas situadas en esta villa y compradas al judío Salomón Adaroque al tiempo de su salida del reino, el cual, convertido con el nombre de Fernando del Alcázar, reclama su devolución."

Archivo: Archivo General de Simancas

Signatura: RGS,LEG,149410,110

Soporte: contiene imágenes digitalizadas

TRADUCCIÓN.-

 

Amparo a Bárbara González, vecina de La Puente del Arzobispo, en la posesión de unas casas situadas en esta villa y compradas al judío Salomón Adaroque, al tiempo de su salida del reino, el cual convertido con el nombre de Fernando de Alcázar, reclama su devolución.

 

Don Fernando e donna Ysabel e etc. A vos los alcaldes e otras justicias cualesquier de

la villa de la Puente del Arzobispo salud e gracia. Sepades que Bárbara González, vecina desta dicha villa nos hizo relación por su petición diciendo que al tiempo que los judíos se fueron y ausentaron destos nuestros Reynos, ella hubo comprado a Salomón Adaroque que así se llamaba Fernando de Alcázar, unas casas que son en la dicha villa las cuales él tenía a censo de los hospitales de la dicha villa con su licencia por cierto precio y cuantía de maravedíes. Y que ahora se teme e recela que por virtud de una carta nuestra que al dicho Fernando de Alcázar dimos, mandando que le fuesen restituidos y tornados los bienes que vendió al tiempo que se fue destos nuestros Reynos, restituyendo lo que así dio por ellas. Que sin ella haber sido llamada se la despojará de las dichas casas no habiéndole notificado la dicha nuestra carta para que ella pudiese alegar de su justicia en lo cual dijo si así pasase que ella recibiría mucho agravio y daño. nos suplicó e pidió proceder hacia ella con reconocimiento de justicia y le proveyésemos como nuestra merced fuese.

Y nosotros tuvímoslo por bien porque vos mandamos a todos y a cada uno de vosotros que si así es, que al tiempo que la dicha Bárbara González hizo la dicha venta de las dichas casas no hubo ni intervino en ella engaño ni menos de la mitad del justo precio y hasta ahora no le ha sido notificada la dicha nuestra carta, la.. (esta palabra no la entiendo) y defendáis en la posesión de las dichas casas y no consintáis ni déis lugar

que sea despojada de ellas ni que sobre ello le molesten ni inquieten contra derecho hasta tanto que primeramente sea sobre lo suso dicho llamada a juicio y oída y venida por fuero y por derecho ante quien y con quien deba.

E los unos ni los otros e etc.

 

Dada en Madrid a IX de octubre de XCIIII. Don Alvaro Johannes, dotor. Antón, dotor.

Gundisalvus, licenciatus. Filipus, dotor Petrus, dotor Yo Luis de Castillo, etc